Visitamos lo primero una exposición de pintura con de paisajes de Manuel Ángeles Ortiz. Pintor nacido en Jaén, gran amigo de Federico García Lorca y de escritores de la generación del 27, siendo ilustrador de algunas de sus obras. José Bergamín lo definió asi: "pintaba como Lorca cantaba en poesía y decía pintando lo que Federico en sus versos".
La mayor parte de su obra, con algún interludio surrealista, puede clasificarse dentro de una especie de «cubismo lírico» o incluso «cubismo jondo», como puede calificarse buena parte de su obra a causa de la constante presencia de esencias poéticas en la misma, a pesar de la influencia del cubismo, de la abstracción. Cultivó la linografía, la litografía y el aguafuerte. La ciudad de la Alhambra constituyó a lo largo de toda su vida quizás la más perdurable pasión, según se advierte a partir de la segunda mitad del decenio de los cincuenta, cuando se reencuentra con la ciudad de su infancia y adolescencia, convirtiéndola en protagonista indiscutible de algunos de los ejemplos más logrados de su pintura y de su obra gráfica.
A continuación nos atiende Angela Kaiser, profesora de la asignatura de Proyectos en esta Escuela.
Vemos y nos explica un trabajo expuesto de sus alumnos del curso de año pasado, entre los que se encuentra nuestro compañero Humberto Berrezueta. Se trataba de un trabajo con la creación, en una sola imagen, de una ficción trabajando la temperatura de color en la toma. Fue su primer trabajo en el curso, complicado por la falta de técnica fotográfica en la mayoría de ellos. Era un proyecto consistente en trabajar la ficción y la narración.
En los trabajos de proyectos, nos explica, se comienza por la investigación y documentación de una propuesta. A continuación, en un proceso de traslado al lenguaje visual, se trabajan los bocetos.